lunes, 14 de octubre de 2019

Fútbol, el opio del pueblo. Del Ecuatoriano, pero en suelo Español.

O "panem et circenses", que decían los gobernantes de la antigua Roma, y que, perpetuado hasta nuestros días y utilizado por los gobernantes contemporáneos, vendría a significar "al pueblo, pan y circo".
Tras haber agotado mis provisiones alimenticias, esta mañana me he visto obligado a salir a desayunar al centro del pueblo y aprovechar así para comprar pan, entre otras cosas. El pueblo, de momento y a pesar de haber conseguido paralizar el país, sigue teniendo pan. Eso no me ha sorprendido. Lo que me tiene aún estupefacto, ha sido ver que el flujo de circo tampoco cesa.
He caminado los 15 minutos que me separan del centro del pueblo y me he metido en uno de los numerosos locales que sirven un desayuno continental bastante completo por 2,5 Dólares.
Fútbol en la televisión. "Vaya, no me libro del deporte rey", he pensado. También aquí lo es.
Argentina 3- Ecuador 1. "¿Ecuador?". Atónito, he escudriñado la pantalla con más atención. En la esquina derecha de la pantalla ponía "En vivo" y justo debajo el hashtag "en la cancha por la paz".
"¿Un partido de Fútbol de la selección Ecuatoriana con la que está cayendo?", he pensado. Aclarar aquí que, hasta ayer, iban 5 muertos, 929 detenidos y 554 heridos de diversa consideración.
El país sigue paralizado y la insurrección del pueblo es firme. Y no, los insurrectos, en su mayoría, no son mercenarios Venezolanos enviados por Maduro, como el presidente Lenin (tiene tela el nombre...) Moreno tuvo la desvergüenza de decir en un discurso, asqueroso y reaccionario, que tuve la desgracia de presenciar en directo, hace unas cuantas noches.
Hace 3 días, de aquí mismo donde estoy, salieron varios camiones cargados de indígenas de la zona, ataviados con pinturas de guerra y lanzas. Se dirigían a Quito. Lo mismo ha estado sucediendo en todo el país, y yo diría que los ánimos no están para circo. Desde luego, no he tenido la sensación, en absoluto, de que el pueblo se hubiera movilizado para seguir el partido.
Eran las 10:30h am y la hora no me parecía la más habitual para un partido de Fútbol de ese nivel.
Hablando con el camarero (que no hacía ni puto caso a la tele), me ha dicho que el partido se celebraba en mi país. Ante la vergüenza, como en tantas otras ocasiones, he sentido la necesidad de aclararle que no, que se jugaba en España. Pero no lo he hecho. Bastante tienen con lo suyo, como para que yo les cuente mis porquerías.
Conclusión: Medios de comunicación vendidos al servicio del gobierno y de los poderes fácticos, posicionándose en el bando de quien les llena el cuenco, mintiendo constantemente, manipulando para enfrentar al pueblo y, por si todo ello no fuera poco, emitiendo un partido de Fútbol que entretenga al pueblo y lo distraiga. Lo del hashtag "en la cancha por la paz", merece capítulo a parte. “¡Oh, qué hermosa apariencia tiene la falsedad!”, que dijo William Shakespeare.
Recuerdo un momento, hace una semana ya, cuando los transportistas iniciaron las protestas y paros, tras la subida del diésel de un 123% de un día para otro. Estaba comiendo en un restaurante, y en las noticias del mediodía de la televisión pública, se dedicaron a detallar todos los supuestos "privilegios" de los que disfrutaban los transportistas, respecto al resto de usuarios de vehículos, y los "currículums" delictivos y cuentas pendientes con la justicia de las cabezas más visibles de aquellas primeras movilizaciones.
Sobre los integrantes de la selección Ecuatoriana y el hecho de, dadas las circunstancias, jugar un partido de Fútbol amistoso...en fin. No sé que opina la gente por aquí. Yo prefiero no escribir más al respecto.
Como se puede ver, también han habido protestas en el estadio Martínez Valero de Elche

Sí que escribiré algo sobre el país donde se ha disputado el partido. Podía haber sido en Tegucigalpa. No sé, quizás en la Colquide de los argonautas. Hasta en Moderdonia si te empeñas, pero no, España no deja pasar una oportunidad para hacer el ridículo y dar la nota. ¿Para qué negarse a acoger el partido en territorio Español, por respeto al pueblo Ecuatoriano?. Claro que, ¿qué se puede esperar de un estado fascista, cuyo presidente del gobierno actual hace unas declaraciones, ya en el contexto de violenta represión al pueblo, donde dice ofrecer apoyo incondicional a Lenin Moreno?. Pues yo te lo digo: Te puedes esperar cosas como que un botarate, venido desde las tierras de Don Quijote y Sancho Panza, se haya puesto a gritar hoy en la estación de autobuses, hablando sobre su necesidad, a todas luces secundaria e intrascendente, de salir de este país y haya estado rebuznando que no es democrático manifestarse de esta forma, cortar vías de comunicación y hacer lo que los manifestantes están haciendo. "Viva España, viva el rey, viva el orden y la ley", le ha faltado añadir.
Por cierto, Ecuador ha perdido 6-1 y los comentaristas parecían muy preocupados sobre quien debía asumir el cargo de seleccionador en el futuro.
Yo me he ido de allí con contenido para hacer un post, con un poco de sello propio, sobre lo que por aquí está sucediendo, y mi circo han sido dos horas y media de Trail Running por el terreno más salvaje, aislado y poco concurrido por el que había corrido hasta ahora. Tras varias caidas, sin móvil encima y pisando a ciegas en espesa vegetación, donde me imaginaba serpientes e insectos varios, me he tenido que encomendar a la Pachamama, que dicen por aquí, y todo ha salido bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario