lunes, 23 de marzo de 2020

Crónicas de una cuarentena en Colombia (I): "Nacho Vidal, Kase-o y un pelapipas en Antioquia"

Los 26 km's de pista forestal que separaban San Rafael de San Carlos, no me parecieron, a priori, un gran impedimento para evitar tomar el autobús que une estos 2 pequeños pueblos, no incomodar así a los locales, y venir andando hasta el lugar donde me he instalado para pasar la cuarentena.
Tampoco fueron impedimento el calor, ni el desnivel que me encontré. La enorme boa que pasó a mi lado, sigilosa y discretamente, surcando la vegetación tropical que me fue acompañando durante todo el camino, fue la bonita guinda para darle un poco de épica al día.
Lo que me mató fueron los 20 kg de equipaje que llevo por el mundo a la espalda y que subestimé.

Viendo como se estaban poniendo las cosas, y que el gobierno Colombiano parecía ir avanzando hasta la medida final que finalmente ha tomado, y de lo cual me alegro enormemente (no por mí, sino por las gentes de este país), necesitaba asegurarme de pasar la cuarentena en las mejores condiciones posibles. Acerté.
Escribo desde una bonita casa de campo, ubicada en un valle junto al cauce de un río, donde un amable "paisa" me ofreció alojamiento y manutención por 40.000 pesos al día, lo que son unos 11 euros al cambio.
Aquí hemos acabado el dueño, un amigo suyo, un Alemán que vive en Medellín pero no quería pasar la cuarentena en la ciudad, otro Alemán que andaba viajando por el país y yo. Ademas, andan por aquí también 2 simpáticos perros y una preciosa gata que creo que anda pensando en cómo echarnos de su casa.

Me la ganaré. Si me arriesgué con un gato callejero, con pinta máxima de "dealer buscavidas", y me gané el peor mordisco que me ha dado un gato nunca, creo que con esta podré lidiar bien en este encierro.
Hoy ha sido el tercer día por aquí y estoy tranquilo y en paz. Tras levantarme a las 10h, desayunar con el grupo y compartir experiencias viajeras, conocimientos e impresiones de cada país, he hecho algo de ejercicio de tren superior, he corrido por el perímetro de la casa y me he bañado en el bonito río, donde unos pequeños peces te dan pequeños mordiscos y te exfolian la piel. Como siga así, entre el ejercicio, las horas al sol y estos tratamientos estéticos, voy a volver hecho un pincel.
Hemos comido una deliciosa sopa de zanahoria típica Alemana, regada con jugo de naranjilla recién recogida del árbol de la finca. También crecen por aquí en la finca plantas de marihuana, de la cual es legal su consumo, cultivo y venta, incluso al por mayor, si no es con fines recreativos.

Conocía esta zona del mundo por las vivencias que habían tenido por aquí los 2 tipos que cito en el título de este post. El pelapipas, al ubicarme en la misma linea del título, soy yo, claro está.
Dudo que alguien no conozca a Nacho Vidal, el mejor y más relevante actor de cine "no convencional" que ha dado España.
Nacho vino por aquí buscando nuevos mercados y se acabó quedando a vivir en Medellín un tiempo. Se casó con una modelo Colombiana y dejó su profesión para tener hijos con ella.
El motivo para meterle en este post y mis similitudes con él, a parte de su amor por Budapest y por esta zona del mundo donde estoy ahora, son que pasó su infancia en Valencia, para acabar en Catalunya posteriormente. Fin.

¿Qué decir de Kase-o?. A este no lo conoceréis tantos, aunque es el mejor Rapero y el que más notoriedad ha llegado a alcanzar, entre el público ajeno al Hip Hop, en la historia de España.
Ya no es el que era. Mucho alcohol y muchos conciertos y fiestas le han pasado factura, pero ha ganado en otros aspectos y ahora desprende un aura de madurez, sabiduría y misticismo, que creo que le permitirán seguir siendo uno de los grandes durante algunos años más; Un verdadero genio y poeta que ha trascendido al Hip Hop.
Se iniciaba el siglo XXI y, junto a mi hermano y un espontaneo, me vi en unas fiestas del Pilar, subido al techo del centro cívico "Las Delicias", intentando reventar una trampilla por la que pensamos que quizás pudiéramos acabar accediendo a la sala del concierto donde Violadores del Verso (Doble V posteriormente) estaban actuando.
No fuimos adolescente conflictivos pero, habiéndonos desplazado desde Barcelona a Zaragoza para verlos, nos vimos, como tantos otros aquella noche, desquiciados ante el cartel de "aforo completo" y la idea de no poder ver a nuestro grupo favorito.
Al final, llegó la policía, vimos que la cosa se estaba poniendo negra y bajamos discretamente de aquel techo.
La segunda vez que intentamos verlos, mi moto de 50 cc, se "gripó" y nos dejó tirados en plena A-2, a falta de 2 km's para entrar en la Diagonal, ante nuestra desesperación.
Kase-o también vivió en Medellín.
Tras una crisis existencial, en forma de depresión, donde llegó a pensar que estaba poseído, y que relata en esta genialidad de canción, el exorcista al que buscó concluyó que de lo único que estaba poseído era del "sinsentido" de vivir lejos de su casa y del amor de su gente.
Aquí se puede visionar el documental donde lo explica, y el cual ha tenido a bien liberar de pago, para que aquellos que se aburren, durante el actual confinamiento, puedan disfrutarlo gratis.
Volvió a casa y ha estado triunfando, durante 2 años, con la gira de su último disco.
Mis similitudes con él, a parte de su estancia temporal por Antioquia, la edad y que vivió un tiempo en Barcelona, son que, en su día y de forma anecdótica, yo también grabé alguna canción y me subí a algún escenario a rapear.
Buenas noches!

No hay comentarios:

Publicar un comentario