viernes, 27 de marzo de 2020

Bergamo: Bombas que no cayeron, virus y vicios. La historia se repite

Bergamo es un bonita ciudad Italiana, situada al noreste de Milan, en la región de Lombardia.
Junto a Como, las 3 ciudades forman un triangulo en el norte del país transalpino, siendo fácil, práctico y económico visitarlas en una miniescapada de fin de semana. En todo caso, en mi opinión, Milan se puede sacrificar del plan  tranquilamente.
El Aeropuerto Internacional de Orio al Serio dista 6 km's de Bergamo, y esta, capital de la provincia homónima, está bien comunicada, tanto por carretera como por tren, con Milan y Como.
Para mí, que odio lidiar con las usureras y trileras compañías de alquiler de coches, esto es un plus añadido.
Llanura donde se ubica, entre picos nevados, si el invierno es frío, el aeropuerto y la ciudad de Bergamo
Como es conocida por su lago, y por el hecho de que George Clooney compró una bonita casa en sus orillas,  y vivió allí durante un tiempo.
La tía de una exnovia, de tiempos ya casi immemoriales para mí, vivía allí en aquel entonces, y parece ser que a George se le podía ver paseando a su cerdito, sin demasiada necesidad de esconderse, en unos tiempos donde la zona no gozaba de la popularidad que acabó alcanzando unos años más tarde.
Dejando de lado la belleza y el encanto del lugar,debía ser por ello que Brad Pitt se escapaba allí de vez en cuando a lidiar con su alcoholismo y con sus crisis emocionales.
Si alguien toma nota de todo esto, recomiendo complementar la visita a la encantadora Como y a su lago, haciendo una excursión a Brunate, un pequeño pueblo al que se puede llegar caminando desde Como, tomando una calle empedrada de la parte más alta de la ciudad y siguiendo el sendero en el que esta se convierte.
El camino discurre entre bosques y, en diciembre, se recubre de tonalidades otoñales, mientras va ganando altura sobre la ciudad de Como y el lago, y la belleza de las vistas va ganando en intensidad.

Si te gusta el ciclismo, en Como concluye el Tour de Lombardia, una de las clásicas de la copa del mundo de fin de temporada
Desde Como, tras 2 horas de tren, se llega a Bergamo.
La historia dice que sus habitantes rezaron a dios para que les protegiera de los bombardeos durante la segunda guerra mundial. A cambio, le prometieron que, si escuchaba sus plegarias, mantendrían Bergamo libre de vicio y perversión, al menos en lo que a la presencia de clubs nocturnos se refiere.
En Bergamo no cayó bomba alguna, y yo no vi ningún club nocturno. Tampoco los busqué.

No sé si sus habitantes le han dado la espalda a dios, o si habrán roto su promesa en los últimos tiempos, pero el coronavirus ha matado más gente en algunos pueblos de la provincia, de los que murieron en la segunda guerra mundial, y la ciudad de Bergamo se ha llenado de cadáveres.
Muchos de los habitantes de un país profundamente católico, aún, se deben estar haciendo estas preguntas, y quizás ahora ya no vean motivo para no llenar la ciudad de clubs de ocio nocturno, si es que no los había ya.
Bergamo, una preciosa ciudad a la que le harán falta visitas
Italia luchó en el bando de "las potencias del eje", junto a Alemania y Japón, durante la segunda guerra mundial. Posteriormente y ante el giro que la guerra dio en territorio Soviético, una gran parte del ejercito Italiano cambio al bando de los aliados.
A día de hoy, la unión Europea, encabezada por Alemania (sus aliados en la gran guerra patria), dice que no hay urgencia y que se pueden tomar 15 días para discutir con calma las ayudas que van a dar a los Spaguetis. Ni cinco, ni ocho ni diez. Quince.

Rusia envió 14 aviones ayer a Bergamo cargados de material sanitario, médicos, virólogos y epidemiologos que ya están trabajando en la zona.
Quizás, en el ADN del pueblo Ruso quedara grabado el sufrimiento de los 900 días que duró el "confinamiento" de Leningrado, la actual San Petersburgo. Quizás sienta empatía y algo de humanidad.
Algún miserable pensará que es propaganda. La que no hace la Unión Europea...ni eso si quiera. ¿Le extraña a alguien visto lo visto en el cementerio de refugiados del Mediterráneo?

En algunos ayuntamientos de Lombardia, sus alcaldes están descolgando la falsa e hipócrita bandera comunitaria, para izar la de Rusia al tiempo que suena el himno de la federación Rusa.
La historia se repite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario